HOLA¡¡¡
Cuando creé el Aula Arcoíris yo creo que lo primero que trabajé con mis alumnos fueron estos dos aspectos. La flexibilidad y saber esperar. Es una exageración , no fue lo primero, pero si que fueron unos de los objetivos prioritarios.
Es muy complicado llevarlo a cabo, pero luego te soluciona muchos momentos caóticos y te evita muchos problemas en el futuro.
Es muy importante trabajar la flexibilidad en los alumnos con TEA, hay cambios que no son previsibles , pero hay otros que sí y que se pueden anticipar . Como por ejemplo que si llueve en el recreo nos quedamos en clase, o que si tocaba el rincón del ordenador y no hay internet podemos jugar a los legos. Si enseñamos a nuestros alumnos y a las familias ,poco a poco incorporaremos opciones a los procedimientos que ya conocen para resolver determinados problemas.
Próximamente os subiré un vídeo de como lo trabajo
Respecto al "esperar". Se lo enseñé para saber donde tenían que esperarnos en el aula , donde esperarnos en la fila, donde esperar en el baño... Todo el centro está señalizado con la imagen de esperar en sitios estratégicos. Pero también se fue trabajando para que esperaran en silencio a que estuviéramos todos los compañeros para empezar la asamblea, esperaran a ver cual era la tarea a realiza... Yo lo llevo siempre conmigo y si es necesario se lo doy en la mano y que lo cojan para que sepan lo que toca y autoregularse si aparece una conducta inadecuada.
Espero que os sirva, y lo dicho ya subiré un vídeo de como utilizarlos.
Comentarme que os ha parecido. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario