Esta semana voy a actualizar el blog tres días, es que tengo algo de tiempo y quiero "terminar" de hablaros de la estructuración del aula, más concretamente de mi Aula Arcoíris.
Como os explique en el vídeo de la entrada anterior, mi clase está estructurada por rincones.
El primero es el rincón de las perchas de la clase.
Como veis aquí los más pequeños pueden colgar la mochila y la chaqueta cada vez que vienen al aula, todas las mañanas comienzan aquí la jornada escolar.
La idea de poner el pictograma de la mochila y del abrigo, surge para que diferencien los espacios , y también para trabajar la autonomía.
Otro rincón es el de la despedida del aula
Este surge, porque siempre que salíamos del aula tenía la sensación de que los niñ@s no sabían ni a donde iban ni con quien y que literalmente le transportábamos de un sitio a otro. A si que cada vez que salimos, sabemos a donde vamos y con qué profesor.
Como observáis es una cartulina con la foto del niño el pictograma de ir y el pictograma en grande de la asignatura y al lado se pone la foto del profesor (* ya os contaré en otra entrada, posiblemente en la siguiente, que hicimos fotos a todo el personal del centro y la utilidad que tiene)
Rincón del trabajo individual tanto para los mayores como para los pequeños.
De todos es sabido el problema que tienen con la regulación del volumen de la voz. Yo adapté este material para mis alumnos. He hizo el termómetro de la voz. Está situado en la pizarra en frente de las mesas del trabajo.
Como observáis a parte de tener un tamaño considerable, nosotros vamos moviendo la flecha según la actividad que estamos realizando y el volumen de la voz va subiendo o bajando dependiendo de las necesidades. Ha funcionado genial, tanto que le dí una copia tamaño "bolso" a las familias para que lo adapten a sus necesidades (autobús, casa, parque, medico....) y de esta manera lo generalizan en todos los contextos.
Mañana os explico el resto de los rincones: Asamblea, emociones y habilidades sociales, rincón teacch, ... y mucho más.
Gracias por leerme¡¡¡ Espero vuestros comentarios y sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario