lunes, 25 de octubre de 2010

MODELO DE DIAC

En el cole el EOEP y mis "compis" de P.T y A.L, han revisado y actualizado el modelo de DIAC que hay en el cole. Hoy, como he tenido reunión con ellas, para hacer la adaptación de los alumnos que tengo de necesidades, lo he mirado y me ha gustado. A si que, os lo cuelgo por si le queréis echar un vistazo. También lo vamos a utilizar para los 4 alumnos que tengo de compensatoria. La verdad es que yo como A.L me encontrado muchos modelos en los coles, y todos interesantes, pero este lo veo muy claro sobre todo en el estilo de aprendizaje. Espero que os guste.

DIAC

sábado, 23 de octubre de 2010

Consejos y actividades para trabajar las habilidades sociales

Esta vez toca hablar de habilidades sociales y modificación de conducta. La verdad es que últimamente las generaciones que vienen son "diferentes" a la nuestra. En ocasiones creo que a las familias se les ha olvidado lo que significan "normas y límites" y se permite todo al niño, además también creo que se verbaliza y justifica todo a los hijos, un ejemplo como otro cualquiera: "Pepito a la cama!, no, mama. "Si hijo te tienes que ir a la cama porque ya es tarde, mañana te tienes que levantar para ir al cole, y claro si no descansas lo suficiente tendrás sueño y luego te dormirás en el cole" Claro a esta argumentación el hijo dice: "pues no voy a tener sueño, pues mañana me levanto pronto..." y ahí empieza la "tiranía" y la desesperaciones. Justificamos todo y damos más explicaciones de la que debemos, así se resta autoridad.
Entiendo y comprendo que esto es dificil (Soy madre de una niña de 4 años), pero hay que evitar estas situaciones porque luego van al colegio y la "profe" se desespera, como es mi caso, que tengo que estar de "policia" porque a parte de mandar en su casa, me quieren mandar a mi, pero no es uno o dos, son bastantes y tienen 8 años. Es cierto todo lo que os estoy contanto (me pretenden decir hasta lo que YO tengo que hacer). Por estas características de aula que tengo, estoy llevando a cabo varias actividades que os dejo a continuación. Espero que os sean interesantes.
Yo las utilizo para toda la tutoría, pero como A.L hubo ocasiones que también las utilicé sobre todo los cuentos "sentir y pensar" (sintiendome un poco como "supernani,",je¡je¡)
des Sociales (Consejos y Actividades

martes, 19 de octubre de 2010

Protocolo de logopedia

La verdad es que me imagino que os pasa u os ha pasado, que no puedes ir a desayunar en el cole, porque todos los profes ( con su mejor intención ) te dicen: "María, me tienes que mirar a este niño que no habla bien ....," Uf estoy superagobiada con este otro que no se le entiende..." ¿os suena de algo? Pues yo para evitar enclaustrarme en mi aula, decidí recopilar por todos los lados (unas ideas de unos, otras de otros) un protocolo de logopedia y en coordinación con el EOEP y con el equipo directivo, dárselo a todos los tutores de infantil, previa reunión informativa de como estimular el lenguaje y como prevenir dificultades del mismo (estos documentos ya están colgados en el blog), de esta manera el trabajo se facilitaba mucho.
Aqui os lo pongo por si le queréis echar un vistazo.
protocolo de logopedia María

PLAN DE INERVENCIÓN EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Me parece interesante subir este documento. Es un ejemplo de plan de intervención que llevaba a cabo cuando trabajaba como A.L. Aquí está recogido todos los aspectos que tenemos que trabajar dependiendo de las características que presenta el alumno, y algunas actividades tipo. Espero que os sirvan como guía o de ayuda.Saludos

plan de intervención

lunes, 18 de octubre de 2010

Orientaciones para trabajar la hiperactividad

Siempre está bien , repasar este documento que es bastante útil, cuando tenemos alumnos con deficit de atención y /o hiperactividad. Se basa en trabajar las autoinstrucciones, la verdad es que la teoría la conocemos todos, pero cuando tienes 2 alumnos con hiperactividad en el aula (sin medicación y con otros problemas) como es mi caso (en total de alumnos son 25) y con varios niveles muy diferenciados unos a otros, a veces se olvida. Yo intento llevarlo a cabo pero.... en fin me imagino que me comprendéis, no? ¡Qué diferente es ser tutora a ser A.L! como añoro trabajar con ellos de manera individual.
Saludos¡¡¡¡

ORIENTACIONES hiperactividad (auroinstrucciones)

SE ME OLVIDABA , ¿ OS GUSTA MI NUEVO CAMBIO EN EL BLOG? La verdad es que la cabecera es una maravilla. Os recomiendo el blog de Yolanda Castro, porque tiene unos fondos preciosos, es toda una artista a si que a lo mejor me animo a dar más cambios.

lunes, 11 de octubre de 2010

VIDEO SOBRE EL AUTISMO

He descubierto un video sobre el autismo interesante, y lo quiero compartir con todos vosotros. Está basado en el cuento "María y yo". Espero que os guste. Saludos¡¡¡¡

lunes, 4 de octubre de 2010

METODO SAPIENTEC

Hoy, os voy a hablar de un método, que he conocido recientemente y que desconocía por completo. Tuve una tutoría de padres y la familia me comentó que mi alumno iba a un centro donde lo impartían. La autora es Eugenía rodriguez, un mujer superdotada (C.I. mayor de 200), la cual se basa en la activación de la inteligencia, con diversas técnicas. La verdad es que está interesante, su fundamento es que no empleamos el cerebro en su totalidad, y que con ejercicios se puede mejorar e incluso solventar posibles dificultades de aprendizaje, mejorando todas las capacidades cognitivas.
Os dejo el enlace de su página web por si quereis echar un vistazo.
metodo sapientec