domingo, 7 de febrero de 2010

Inteligencia Emocional

Como sabéis para mí es importantísmo trabajar la inteligencia emocional con mis alumnos. Cuando estaba como A.L en los coles, con mis "niños" básicamente me basaba en esto, como pricipal fuente, para llegar a trabajar otros aspectos más currículares. Ahora me encuentro que es al revés, con mi tutoría primero tengo que trabajar los aspectos estrictamente curriculares y cuando puedo o me dejan trabajar todo lo que implica la educación emocional (asertividad, empatía, habilidades sociales...)Esto en ocasiones me produce algo de frustación, porque pienso, que esto es la base para ser más "personas", y en la educación lo tenemos olvidados, ya que los padres lo que les interesen es que sus hijos aprendan a leer y escribir si están en el primer ciclo, o otros aspectos si están en cursos más avanzados. Éstos, no se dan cuentan que de que sirve saber leer y escribir, cuando un niño tiene una autoestima bajísima, o un bloqueo emocional importante que no le permite demostrar a nadie lo bien que sabe leer escribir...
Yo desde la tutoría en el trimestre anterior trabajaba una dinámica que la llamé "LA CAJA DE LA AMISTAD", esto consiste en que los niños escribían un mensaje o un dibujo tanto de agradecimiento o de perdón a un compañero de clase, los viernes abría la caja y cada uno que recibía el mensaje debía decir como se sentía. A la semana siguiente no se podía repetir compañero. Esto estaba dirigido por mí, y alumnos que no recibían mensajes los escribía yo para también hacerles partícipes.

En este trimestre he programado el PAIS DE LOS BESOS Y LOS ABRAZOS, esto consiste en que cada alumno/a ha dibujado su mano, la tiene colgada en el perchero y cuando considere que le tiene que dar un abrazo a un compañero se cuelga y le explica el porqué , este compañero verbaliza como se siente.

Sigo indangando para realizar más actividades, porque mi clase las necesita mucho, y he encontrado en la página profes.net un programa muy interesante y que me han dado ideas, este se llama SENTIR Y PENSAR, suena bien ¿ a qué sí?. Os pongo el enlace

sentir



No hay comentarios: