domingo, 27 de marzo de 2011

Lecturas comprensivas

Después de muchos días sin actualizar el blog, debido al típico agobio de final de trimestre (exámenes, notas, observaciones...) os pongo unas lecturas comprensivas que están destinadas a 2º E.P o 3ºE.P. Las encontré hace mucho tiempo en una página web http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/, me las descargué y hasta ahora no me había dado cuenta de ellas otra vez. En ocasiones no sabemos donde encontrar lecturas comprensivas que además contengan los conceptos de lengua que están trabajando  nuestros alumnos, por eso me resultan útiles y las quiero compartir con todos vosotros.
Saludos¡¡¡

lunes, 14 de marzo de 2011

Plan de intervención con alumnos/as con nee

Todos los años que he estado como A.L, al principio del curso he realizado mi plan de intervención con mis alumnos. Es un documento muy conciso de todos los objetivos y metodología  que se tiene que trabajar con diferentes discapacidades. Por supuesto todo esto lo desarrollaba en un documento más amplio. Pero me parece que como guía está muy útil, por lo menos a mí me sirvió de mucho. Espero que os sea de utilidad.Saludos¡plan de intervención

martes, 8 de marzo de 2011

A todos mis amigas blogueras y visitas. Este regalo es para vosotras

+ Os deseo un feliz día de la MUJER (ya que todas trabajamos ahora, dentro, fuera y dentro y fuera de casa )

Clasificación de colores. Material de elaboración propia.

Hoy os dejo, un material que realice para trabajar la clasificación de los colores. A raíz de unas poesías que encontré en la Revista Maestra de Infantil (editorial Ediba) se me ocurrió lo siguiente.

Las recorté, plastifiqué y las pegué en una cartulina de color (también plastificada) que correspondía a la poesía.
Luego busqué fotos de objetos cotidianos que tuvieran ese color (ya sabéis mi afición con la publicidad de los supermercados y centros comerciales, jeje)las recorté y plastifiqué y las guardé en una bolsita.

Con este material a parte de trabajar la clasificación de colores, también se puede trabajar todos los aspectos del lenguaje, ya sabéis la articulación, la semántica, la morfosintaxis y la pragmática. ¿ Qué es esto? ¿Para qué sirve?, ¿Cómo lo utilizas?... en fin recursos que todos vosotros/as tenéis. Espero que os haya gustado y que os de ideas. Saludos

lunes, 7 de marzo de 2011

Modelo de ACI para Educación Infantil

En una entrada anterior, ya os he comentado el modelo de Adaptación Curricular, que teníamos actualmente  en el cole. Era para trabajar con ello en educación primaria.Pero en algunos casos nos encontramos que tenemos alumnos/as diagnosticados en Educación Infantil que necesitan una adaptación y estamos un "poco" perdidos a la hora de programar. Aquí os dejo el modelo que utilizamos mi compañera P.T y yo ( como A.L) en un cole con nuestros alumnos. Realizamos un apartado específico para trabajar los aspectos cognitivos básico, tan esenciales e importantes para desarrollar posteriormente las diferentes áreas..  Espero que os sirva o que os de sugerencias a la hora de trabajar.
SaludosACI. E.I

martes, 1 de marzo de 2011

Cuadernos de vocabulario. Material de elaboración propia

A lo largo de mis siete años como A.L he realizado varios cuadernos de vocabulario básico. Diferentes formatos y tamaños. El primero que elaboré era muy manejable ya que con las anillas y las láminas plastificadas se podían sacar las hojas y los niños/as las podía manipular. En esta "cuadernillo" se trabajaba con imágenes reales y tenía varias categorías: cosas (utensilios) que utilizamos cuando comemos,ropa y aseo personal (os dejo una foto como ejemplo). Es un vocabulario muy sencillo y básico que todos los alumnos/as deben conocer.


El segundo fue específico de alimentos. Este es un cuaderno pequeño con imágenes reales, y está recogido casi todos los alimentos más conocidos  en diferentes categorías. bebidas, carne, pescado, verduras, hortalizas, frutas y verduras y pastelería. Madre mía me acuerdo todavía, el trabajo que me llevó, ya que tuve que recaudar por los supermercados la publicidad para recortar toda la variedad de alimentos.El nombre de los alimentos está escrito debajo de la imagen  en mayúscula y en minúscula.´(os dejo también algunas fotos para que os hagáis una idea).

 



Y el último, pero no por eso, menos importante, es un cauderno dina 4, que tiene dibujos en vez de imágenes y decorados con algún significativo de la imagen.Éste está dividido también en varios centros de interés como son animales, transportes y ropa (más fotos)

Como os imagináis a parte de trabajar el vocabulario, he trabajo muchas cosas con estos cuadernos, la estructuración de las frases, la articulación, los gustos y vivencias...