miércoles, 23 de febrero de 2011

Sindrome Asperger " Guia para el profesorado. Estrategias prácticas para el aula

Investigando un poco en el "pincho"(USB) donde tengo material, me he encontrado esta guía práctica que algún momento de mi vida profesional encontré. Hoy la he vuelto a reeler y me  parece muy interesante compartirla con todos vosotros.
La publicó   El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vascos  en el año 2002 que celebraban el veinte aniversario de la puesta en marcha del PLAN DE EDUCACIÓN ESPECIAL. La guía ha sido realizada por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Leicester.Servicio de consultoría en Autismo. Autor: George Thomasasperger


Espero que os sea de utilidad. Saludos¡¡¡

martes, 22 de febrero de 2011

Premio "Por amar la enseñanza y utilizar las NNTT"

¡Qué ilusión me hace que mis compis y amigas blogueras se acuerden de mí a la hora de conceder estos "premios" que tanta emoción me deparan. Hoy me lo ha concedido Marta del blog no pronuncio la egue. Desde aquí la agradezco que siempre se acuerde de mí y la mando muchos besos.
La verdad es como he dicho hace tanta ilusión recibirlo, yo se lo voy a regalar, a todos mis blog amigos y a todo aquel que lo quiera recoger, porque se lo merecen. Muchos besos a todos y todos seguiremos amando la enseñanza y utlizando las nuevas tecnologías.

sábado, 12 de febrero de 2011

Material de elaboración propia. "EL CUENTO DEL SILENCIO"

Hace muchos años, alrededor de nueve años, hice un curso de técnico de Ed. Infantil ya que aunque ya era interina, ese año no me llamaron con vacante. En dicho curso, tuvimos que inventarnos un cuento, y a mi se me ocurrió este que hoy os pongo. Lo he contado ciento de veces ya que me servía de apoyo en los talleres de estimulación del lenguaje que he dado en infantil, y posteriormente para seguir trabajando la discriminación auditiva.
Espero que os guste y que lo adaptéis o utilicéis con vuestros alumnos.
     "¿Cómo me llamo?"
      Había una vez una palabra que quería entrar en todas las clases de los niños. Pero éstos no querían, se negaban y decían: -¡¡¡¡no,no!!! ¡¡¡Vete de aquí!!!
Esta palabra se ponía triste, porque él pensaba: -Yo también quiero jugar y estar entre vosotros. Quiero que gracias a mí, aprendáis cosas nuevas.
Hasta que un buen día, el insistió e insistió y entró sin llamar a la puerta de una clase.
Los niños notaban algo raro que pasaba a su alrededor. -¿Qué pasa? ¿Qué pasa?
-Hola niños, no me conocéis, yo soy el SILENCIO y he intentado jugar con vosotros, pero no me dejabais. Hoy he entrado sin llamar y vosotros me habéis conocido. Os voy a decir una cosa:
   -Si de vez en cuando me tenéis entre vosotros, conoceréis cosas nuevas y oiréis sonidos que hablando no escucháis. Yo os quiero y quiero estar entre vosotros ¿Me dejáis?
Los niños contestaron todos a la vez:-SILENCIO queremos que vengas a vernos todos los días.
Y así el silencio, todos los días, entra a jugar con los niños de todas las clases del mundo.

Os voy a poner algunas fotos del  cuento, pero no lamento que no se vean muy claras, el cuento está plastificado y la tinta del boli con el paso de los años se ha ido difuminando. Os pediría un favor, no me critiquéis las ilustraciones, es que el dibujo no es lo mio. !!jejeje¡¡¡





martes, 8 de febrero de 2011

Material de elaboración propia para trabajar los alimentos

Lo prometido es deuda y aquí os empiezo a colgar algunos de los materiales que he elaborado a lo largo del tiempo para trabajar diferentes centros de interés. Esta vez son los alimentos y más concretamente la carne y el pescado y donde se pueden comprar, lo que comemos con cuchara, tenedor y cuchillo...
Para trabajar las tiendas he utilizado unos bits de inteligencia plastificados y "adornados" con tiras de velcro para que los alumnos pongan facilmente los apetecibles alimentos que están recortados de la publicidad de los supermercados y plastificado. Posteriormente me elaboré una carpeta y también puse trocitos de velcro en todas las hojas En cada hoja pinté, recorté y plastifiqué muchos alimentos y bebidas y en cada hoja puse lo que comenté al principio: que se come con cuchara, con tenedor, cuales son bebidas, si me gusta o me gusta menos... Con la carpeta me permite trabajar la familia de palabras, la categorización, el vocabulario, la articulación, la elaboración de frases... bueno infinidad de actividades y más que vosotros podéis crear.




Bueno espero que os gusten las ideas, ya iré colgando más Saludos¡¡¡¡