martes, 1 de marzo de 2011

Cuadernos de vocabulario. Material de elaboración propia

A lo largo de mis siete años como A.L he realizado varios cuadernos de vocabulario básico. Diferentes formatos y tamaños. El primero que elaboré era muy manejable ya que con las anillas y las láminas plastificadas se podían sacar las hojas y los niños/as las podía manipular. En esta "cuadernillo" se trabajaba con imágenes reales y tenía varias categorías: cosas (utensilios) que utilizamos cuando comemos,ropa y aseo personal (os dejo una foto como ejemplo). Es un vocabulario muy sencillo y básico que todos los alumnos/as deben conocer.


El segundo fue específico de alimentos. Este es un cuaderno pequeño con imágenes reales, y está recogido casi todos los alimentos más conocidos  en diferentes categorías. bebidas, carne, pescado, verduras, hortalizas, frutas y verduras y pastelería. Madre mía me acuerdo todavía, el trabajo que me llevó, ya que tuve que recaudar por los supermercados la publicidad para recortar toda la variedad de alimentos.El nombre de los alimentos está escrito debajo de la imagen  en mayúscula y en minúscula.´(os dejo también algunas fotos para que os hagáis una idea).

 



Y el último, pero no por eso, menos importante, es un cauderno dina 4, que tiene dibujos en vez de imágenes y decorados con algún significativo de la imagen.Éste está dividido también en varios centros de interés como son animales, transportes y ropa (más fotos)

Como os imagináis a parte de trabajar el vocabulario, he trabajo muchas cosas con estos cuadernos, la estructuración de las frases, la articulación, los gustos y vivencias...

5 comentarios:

Natalia G.J. dijo...

Hola María, estupenda idea, yo suelo usar unos cuadernillos parecidos para trabajar en casa.. doy una categoría , por ejemplo, la ropa, o la comida.. o subdivido en frutas.. carnes.. y asi... y los padres junto con los niños hacen en casa el cuaderno, recortando fotos de revistas de centros comerciales. Funcionan muy bien!

Un saludo!

Luisa Ruiz dijo...

Qué buena idea María , creo que te lo voy a copiarrrr Gracias por mostrarnos tus trabajos, saludos

maria dijo...

Gracias Natalia¡ La verdad es que también es una buena idea de colaboración de familia y escuela.Me encanta¡ Saludos¡

maria dijo...

Gracias Luisa¡ Me he pasado por tu blog y ya soy fiel seguidora tuya. Felicidades¡Saludos

La seño Vanespecial dijo...

HOLA MARÍA, ESTOY ENCANTADA CON TU BLOG, DESDE HOY TU SEGUIDORA, Y TE INVITO QUE PASES POR EL MIO Y DESCUBRAS MUCHAS IDEAS PARA COMPARTIR. A MI ME HAN ENCANTADO TUS MATERIALES.
UN SALUDO Y ENCANTADA DE CONOCERTE.
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com