miércoles, 24 de noviembre de 2010

VOCABULARIO POR CENTROS DE INTERÉS

La entrada de hoy, puede ser útil es varios aspectos. Lo primero de todo decir que es un diccionario de árabe a español. Os preguntaréis que hace María colgando esto. Pues es un diccionario que nosotros le podemos "sacar mucho partido", está dividido por campos semánticos: la escuela, la casa, la tienda y la calle, y lo estupendo es que tiene todo tipo de imágenes precedidas de una lámina.  Viene en árabe y en castellano, que tenemos un alumno árabe, pues estupendo, que no, pues nos sirve para trabajarlo con las imágenes.
Yo os cuento mi experiencia, plastifique la lámina, y recorte y plastifiqué todas las imágenes, eso me permitía trabajar desde la categorización, articulación, vocabulario, construcción de frases... y todo aquello que a vosotros se os ocurra. Espero que os guste
Saludos

la_calle la_casa[1] e="opaque" bgcolor="#ffffff">



Tie Nda


la_casa[1]

escuela_clase

lunes, 15 de noviembre de 2010

Bibliografía especifica de A.L y P.T

Cuando hice el curso de prácticas de funcionaria, nos dieron esta bibliografía que había sido elaborada por dos profesoras María Barceló y Amalia Moreno que han dedicado su  tiempo ha recopilar libros o documentos interesantes tanto para los docentes como más prácticos para los alumnos. La verdad es que me parece una documentación bastante útil y por eso la quiero compartir con todos vosotros, al igual que ellas la compartieron conmigo hace ya tiempo.

BIBLIOGRAFÍA PT AL

lunes, 8 de noviembre de 2010

ACIs por rutinas y por habilidades adaptativas

Creo oportuno colgar estos documentos. Son dos tipos de adaptaciones realizadas por Amalia Moreno y María Barceló ( una de ellas es P.T y otra es A.L de un aula de TGDs). Me parecen muy interesantes.Por supuesto es un documento muy útil en infantil, no sólo cuando nos encontramos con alumnos que presenta trastorno generalizado del desarrollo, sino con alumnos que presentan características similares u otros alumnos que lo necesiten por diversas causas. Espero que os den ideas y os sirvan de referencia, a mí me las ha dado.
¡¡¡¡Saludos!!!!ACI Hab Adaptativas

Aci Rutinas Ed i.

martes, 2 de noviembre de 2010

Trastorno del procesamiento sensorial.

Tengo un familiar (más concretamente mi suegra) que es terapeúta ocupacional.l Siempre compartimos ideas y sugerencias de como trabajar con personas que presentan una discapacidad ya sea fisica, psiquica o sensorial. Un día me habló de este trastorno que desconocía por completo. No se si será también vuestro caso, pero la verdad es que nunca había oído hablar de él. Me contó que en un congreso que había asistido de terapeutas en Oviedo le habían formado en este tema. Como yo insitía en tener más información, me ha recomendado este libro que os pongo a continuación. "Tengo duendes en las piernas"su autora es la terapeútica ocupacional Isabelle Beaudry.
El título ya me llamó mucho la atención, pero su contenido me está "llamando" más. Os pongo literalmente la contraportada del libro:
"Existen muchos niños tildados de desobedientes, traviesos, inquietos o malos estudiantes que no son totalmente responsables de su actitud, ya que hay algo más fuerte que ellos que determina su comportamiento. Ese algo es, en muchos casos, un trastorno del procesamiento sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial (DIS).
Dicho trastorno afecta a la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo y puede ser la causa de que sencillas tareas, como comer, dormir, bañarse , jugar o hacer las tareas de escolares, se conviertan en auténticos obstáculos.
Este libro nos ilustra, a través de varios casos típicos, sobre cómo un TPS afecta a muchos niños y sobre cómo encontrar soluciones a esos problemas sensoriales"

La verdad es que es interesante, porque cuándo lees los casos (algunos son expresados por los propios niños) ves muchas caracteríscas y compruebas que algunas o bastantes coinciden con las que presentan nuestros alumnos en el colegio.

os dejo también el siguiente enlace por si queréis investigar más del tema. El la página web de la autora.
http://www.ibeaudry.com/

lunes, 1 de noviembre de 2010

El otoño en el cole

Ya ha llegado el otoño al cole y más ahora con el cambio horario. Los pasillos de nuestras clases (todo el 1º ciclo de E.P) están decorados con estos murales, realizados por los "peques".
El árbol: está hecho con témpera y las hojas las cogieron los niños de la calle, y en plástica las pintamos con tempera, quedan super chulas.
La castañera: la cenefa que tiene son frutos del otoño carnosos, y está escrito el nombre de las prendas del otoño, el tiempo atmosférico, frutos y comidas del otoño, y los colores y tonalidades de la estación.
La verdad es que hemos trabajado mucho y ha quedado así de bonito.