martes, 27 de abril de 2010

Novela interesante y una experiencia personal

Hace 3 años estuve trabajando en un cole, con un niño TGD, la verdad es que era la primera vez que me enfrantaba a ello. Mi alumno, no tenía lenguaje,presentaba ciertas estereotipias, no mantenía el contacto ocular y la poca intención comunicativa que tenía era a través de algunos gestos que se le habían enseñado (bimodal) y su nivel cognitivo era bajo. Al principio imaginaros, ni idea de como enfrentarme(una cosa es estudiar para la carrera o las opos y otra es verte delante de él  y con todo un curso por delante). Ahora echando la vista atrás creo que es el curso y con el alumno que más he aprendido es mis 7 años como A.L. Tuve una gran "maestra"(Yolanda, la P.T) que me enseñó mucho de este gran maravilloso mundo e hizo que cada mañana deseara que llegara David a mi clase. Leí mucho sobre el tema tecnicamente hablando (manuales, libros...), pero también novelas, una de ellas es la que es la que os quiero recomendar hoy.
Yo cuando trabaja con él, siempre me preguntaba ¿Qúe pensarás?, ¿Están contento conmigo? ¿Qué se  te "pasa" por la cabeza? Como entenderéis no obtuve respuesta verbal, pero sentía y sabía  que aprendía, que le caía bien pero sobre todo que era FELIZ.
Camino al cole me leí este libro El curioso incidente del perro a media noche y la verdad aunque es una novela, comprendí muchas cosas.
Sin duda hay momentos que no tenemos un libro en las manos y no sabemos que leer en ese momento, yo os lo recomiendo, a mi me encantó, si lo habéis leído me gustaría saber vuestra opinión y quien no lo haya hecho os animo a hacerlo.


 

lunes, 26 de abril de 2010

MAS PREMIOS

Marta del blog "no pronuncio la egue" , me ha otorgado este premio "MERECE LA PENA ESTE BLOG". La verdad es que es una experiencia muy grata, que la gente lea tu blog y se acuerde de tí.
La verdad es que esto me ha hecho reflexionar sobre nuestro papel en el cole, la verdad, es que estamos "tan mal valorados", a mí me han llegado a decir: AH, TU ERES LA DEL ESPEJO (que yo sepa no soy cristalera, jejej),la mayoría  no se dan cuenta lo importante que es nuestra labor, ya no sólo con acnees, hacemos un gran trabajo en la prevención de futuras dificultades en la lectoescritura, razonamiento... en fin, solo me apetece gritar. "UN MAESTRO DE A.L A TIEMPO COMPLETO EN LOS CENTROS". Si fuese así, yo no hubiese estado compartida con tres centros y no me hubiesen dado en el concurso de traslados por primaria (estoy muy contenta en el cole, pero me falta algo, me entendéis ¿no?, siempre que puedo me pongo el perfil de a.l en clase)
Gracias a que cada vez somos más en este mundo bloguero que compartimos experiencias, material, consejos... lucho cada vez más por mi especialidad.


Ahora yo se lo voy a dar a:
maestra de al
el blog de los maestros de Audición y Lenguaje
Mi aula de Audición y Lenguaje
rincon de colorines
http://lavakitanikolasita.blogspot.com/
recursos educativos
El blog de Ana y Fátima

viernes, 23 de abril de 2010

!!! Día del Libro!!! 2º parte

Animación uno la Lectura

Como os comenté en la anterior entrada ", hemos seguido realizando las actividades planteadas. La verdad es que ha sido una maravilla la cantidad de actividades que se han llevado a cabo en todo el cole. Los profes del segundo ciclo  han preparado un teatro de sombras del cuento "Pedro y el Lobo" Que ha sido preciosa, y que a los alumnos les ha gustado mucho. Se han entregado los premios y los diplomas del Certamen Literario (han participado todos los alumnos desde 1º de E.I hasta 6ª E.P), la verdad es que han escrito e ilustrado cuentos super creativos. 
Ahora os voy  contar lo nuestro lo del 1º ciclo. Ya os comenté que los niños y niñas se habían inventado un cuento. Pues a continuación lo podéis leer (Estoy preparando una power point con las ilustraciones)
Yo como comprobáis por las fotos he hecho la animación a la lectura, he preparado estas caretas para contar el cuento y luego les he dado una a cada alumno en blanco para que creasen su propio "Elmer"
Bueno espero qe disfrutéis de este gran día, porque el algún momento de nuestra vida "Somos Poetas"

Animación uno la Lectura (Elmer)

miércoles, 21 de abril de 2010

¡¡¡ Dia del libro!!! 1º parte


En El Cole, llevamos 15 dias vamos preparando Las actividades que uno realizar
El viernes 23 de abril (Día del libro). En el  1 º ciclo hemos hecho actividades muy llamativas y participativas para los alumnos.
1) Hemos decorado los pasillos con carteles gigantes, animandoa la lectura. Los niños han coloreado todo, las profes sólo hemos hecho la silueta.
2) Nos hemos inventado un cuento de ciclo . El cuento lo he  empezado yo, 1 ºse ha continuado la historia en las respetivas clases terminando por 2ªB . Lo hemos ilustrado a tamaño gigante.
3) Hemos trabajado y aprendido Una poesía de la importancia y lo divertido Que es leer.
4) El viernes llevaremos a cabo  una Animación a la lectura internivel Yo la voy hacer  en 2 º y les voy a contar el cuento de  "Elmer" (es uno que me gusta mucho, y estoy preparando actividades chulas)
La verdad es que se ha trabajado mucho, pero está  mereciendo la pena. Las "Compis" que tengo son maravillosas y hacemos un buen equipo. Gracias Carmen, Gracia, Sonia ( y a Marisa, que siempre está ahí, cuando la necesitamos, eres un cielo ) y Por supuesto a todos los alumnos.
Para qué veais como va quedando la cosa os pongo fotos .



 

lunes, 19 de abril de 2010

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

El curso pasado llevé a cabo en uno de los tres coles que estaba como A.L un programa de hhss. La idea surgión con mi compañera de pedagogía Terapeútica(P.T) Silvia Martin (fue un gran placer conocerla y trabajar con ella). Un buen día mientras prograbamamos para nuestros alumnos, nos dimos cuenta que ya no necesitaban tanto leer lecturas compresivas adaptadas a su nivel o realizar problemas lógico-matemáticos sin fundamento, que lo que necesitaban realmente era algo que les sirviera realmente a deselvolverse y desarrollarse integramente. A si que nos pusimos manos a la obra y creamos este proyecto. Después de redactarlo y justificarlo tanto al equipo diréctivo como a la inspección lo pusimos en práctica todos los viernes por la tarde. Si queréis ver el resultado de como se llevó a cabo lo podéis ver en este enlace apoyovarela.blogspot.com A las dos nos dieron la plaza definitiva en otros centros, a si que el proyecto se ha tenido que llevar a cabo con otras profes (aunque ellas(Eli y Rebeca, aún no han actualizadao el blog)
Aquí podéis ver entero el proyecto. Espero que os guste tanto como a nosotras

Programa de hhss

domingo, 18 de abril de 2010

Tarjetas con las que yo trabajaba las praxias

Revisando mi material de A.L he encontrado las tarjetas y un memori con lo que yo trabajaba las praxias con mis alumnos. Yo no era de trabajarlas demasiado en el espejo, ese trabajo se lo daba a las familias, para mí era más útil y beneficioso trabajarlas de manera mucho más lúdica y motivadora para los niños. Espero que os sirvan. Memory de praxias

Dibujos
DIBUJOS PRAXIAS

sábado, 17 de abril de 2010

¡Desayunos Saludables!

RESENTACION NIÑOS En mi clase hemos realizado un taller de "Desayunos saludables".El taller consistía en dos partes: una charla-presentación a  padres y otra con los alumnos.Hemos desayunado fenomenal:leche,fruta y pan con aceite. Con este desayuno,hemos tenido mucha energía para terminar el día (la verdad es que se necesita). Aquí os dejo la presentación que les han puesto a los niños antes de bajar al comedor.

martes, 13 de abril de 2010

¡ Esto va de cuentos!

Indigando por la red, como es habitual en mí, para aprender un poquito más cada día (claro que los niños son los mejores maestros) he visto esta página, que me parece interesante y quiero compartirla con todos vosotros, los que día a día estáis en contacto conmigo, aunque sea de manera virtual. La página en cuestión es de una Asociación sin ánimo de lucro llamada ONMINIS CELULLA vinculada a la universidad de Barcelona, que tiene como objetivo principal la divulgación de la cultura.
En ella nos podemos encontrar cuentos interactivos, donde el alumno no se siente pasivo ante la narración, todo lo contrario interactúa continuamente con los personajes y argumento.
Espero que os guste tanto como a mí.
¡Saludos!
clicclicclic

domingo, 11 de abril de 2010

¡¡¡Gracias Vane¡¡¡

Vanesa creadora del blog Mi aula de Audición y Lenguaje, me ha dado este premio. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión, porque te sientes que con tu pequeño granito de arena  en la red estás ayudando a otros profesionales que tienen la misma ilusión y ganas de trabajar que uno mismo.

Las condiciones de este premio son contar 7 cosas sobre mi y dárselos a otros 7 blog.
cosas sobre mi
  1. LLevaba 7 años trabajando como A.L en colegios de Madrid.
  2. Este año es mi primer año de tutora de una clase de 1º de E.P ( y el cambio es duro, pero muy féliz igualmente) ya que en el concurso de traslado me dieron por primaria.
  3. Tengo una "princesa" de 4 años, que es una maravilla (Es fantástico ser madre)
  4. Me encanta viajar ( esta Semana Santa nos hemos ido a Dublin)
  5. Me gusta mucho leer, el último libro que me he leído ha sido "Cometas en el cielo"
  6. Me gusta el fútbol (es raro que una mujer sea forofa, ¿no?, pues yo soy socia del Atletico de Madrid.
  7. Una de mis frases es "prohibir es despertar el deseo"
Bueno ya me conocéis un poquito más. Ahora la tarea difícil. La verdad es que encuentro muchos blogs que me encantan y que aprendo un poco más cada día gracias a ellos pero este premio se lo voy a conceder a:
BLOG A LOS QUE PREMIO
  1. http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
  2. http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/
  3. http://cpjesusvarela.blogspot.com/
  4.  http://miauladept.blogspot.com/
  5. http://recursostic-cole.blogspot.com/
  6. http://mami-logopeda.blogspot.com/
  7. la despensa educativa
¡¡¡Gracias por estar ahi¡¡¡¡

martes, 6 de abril de 2010

Educación en valores

Hola a todos de nuevo¡¡¡ Féliz comienzo de trimestre!!!.

 Espero que todos hagamos cogido fuerza para terminar este curso con magia e ilusión , que es lo que nos caracteriza a todos los docentes.

Para empezar quiero recomendaros una página estupenda para trabajar con los niños el concepto de tolerancia y diversidad.

Ha sido creada por la junta de andalucía y tiene muy buen material para trabajar con los más pequeños a través de sus personajes Andaluna y Samir. pincha aquí.

¡¡¡Disfrutad de esta página!!!!