martes, 2 de noviembre de 2010

Trastorno del procesamiento sensorial.

Tengo un familiar (más concretamente mi suegra) que es terapeúta ocupacional.l Siempre compartimos ideas y sugerencias de como trabajar con personas que presentan una discapacidad ya sea fisica, psiquica o sensorial. Un día me habló de este trastorno que desconocía por completo. No se si será también vuestro caso, pero la verdad es que nunca había oído hablar de él. Me contó que en un congreso que había asistido de terapeutas en Oviedo le habían formado en este tema. Como yo insitía en tener más información, me ha recomendado este libro que os pongo a continuación. "Tengo duendes en las piernas"su autora es la terapeútica ocupacional Isabelle Beaudry.
El título ya me llamó mucho la atención, pero su contenido me está "llamando" más. Os pongo literalmente la contraportada del libro:
"Existen muchos niños tildados de desobedientes, traviesos, inquietos o malos estudiantes que no son totalmente responsables de su actitud, ya que hay algo más fuerte que ellos que determina su comportamiento. Ese algo es, en muchos casos, un trastorno del procesamiento sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial (DIS).
Dicho trastorno afecta a la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo y puede ser la causa de que sencillas tareas, como comer, dormir, bañarse , jugar o hacer las tareas de escolares, se conviertan en auténticos obstáculos.
Este libro nos ilustra, a través de varios casos típicos, sobre cómo un TPS afecta a muchos niños y sobre cómo encontrar soluciones a esos problemas sensoriales"

La verdad es que es interesante, porque cuándo lees los casos (algunos son expresados por los propios niños) ves muchas caracteríscas y compruebas que algunas o bastantes coinciden con las que presentan nuestros alumnos en el colegio.

os dejo también el siguiente enlace por si queréis investigar más del tema. El la página web de la autora.
http://www.ibeaudry.com/

No hay comentarios: